¿Qué es ser un estudiante en línea?
El proceso de aprendizaje
en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de
Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances
de la formación y la información, engloba una visión conjunta del como se
enseña pero sobre todo del como se aprende y se elabora a partir del
establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y
experiencias de aprendizaje estimulantes.
El
rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo. El estudiante
en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, ahora ha de concebirse como el responsable de
su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el
proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
De la exigencia en la
participación. Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y
elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en línea, existen recursos tecnológicos que generan
registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique
si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo
significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica
grupal.
De la estática entre tiempo
y espacio a la dinámica autogestiva. El estudiante en línea determina donde,
como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico
dentro de su proceso de aprendizaje. Permite que cualquier persona
independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad, se
incorpore a un curso o un programa educativo.
Pese a que la modalidad de estudios en línea es flexible existen tiempos
de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin
de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
Del seguimiento académico.
El estudiante en línea tiene la facilidad de compartir las dudas en público
(mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo
electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del
Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas
frecuentes –si el curso la tuviera, o bien buscar interactuar con los
compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.
De la interacción grupal y con el docente. El
estudiante en línea interactúa con los contenidos (multimedia, interactivos,
entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje que si bien son una base de
conocimientos de la que se parte en un curso únicamente representan un recurso
para desarrollar y potenciar el aprendizaje, por lo que no lo determinan por
completo. En un segundo plano el estudiante en línea interactúa de manera
asincrónica con el docente en línea (al cual también puede denominarse Asesor,
Tutor, Guía, entre otros) y con los compañeros de curso.
De los aportes de la
internet y la riqueza del conocimiento. Cuando el estudiante tiene como
principal herramienta a la red de amplitud mundial existe la posibilidad de que
si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en
algún tema el estudiante pueda obtener material de estudio adicional por lo que
aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos.
Recomendaciones
Interpersonales para el estudiante en línea
·
Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen
en nosotros mismos y en los demás.
·
Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder
adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro
alrededor.
·
Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y
entender a los demás.
·
Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar
en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
De acuerdo a la
información presentada, el ser un estudiante en línea implica ciertos saberes,
actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la
disposición de aprender, la educación en línea no tiene porque concebirse como
fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar
su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo
con sus metas académicas.
Fuentes de consulta
. López, Meza, R. D. (2016). ¿Qué es ser un estudiante en
línea? Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje
autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM
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